Aunque es raro, las picaduras de abejas ocurren cerca o en el ojo. Una picadura cerca del ojo puede tratarse con una simple compresa fría. Pero si le pica el párpado o la córnea, debe buscar atención de un oftalmólogo.
El aguijón de la abeja contiene toxinas que pueden causar inflamación. Los aguijones también son afilados, con una estructura en forma de sierra que hace que sea difícil de eliminar por completo. En un caso, un hombre acudió a su oftalmólogo aproximadamente un mes después de ser picado en el párpado. Pensó que había sacado el aguijón, pero un mes después, lo que quedaba del aguijón se enterró aún más a través de la tapa y comenzó a rascarse la superficie del ojo. El oftalmólogo le quitó el aguijón. El paciente se recuperó por completo después del tratamiento con antibióticos y esteroides.
Farrah Balboul tuvo un encuentro menos dramático con una picadura de abeja recientemente. Estaba paseando a su perro cuando la picaron cerca del ojo.
“Quemó mucho. Reaccioné para quitar el aguijón ”, dijo Balboul. “Me enjuagué el ojo con agua fría y vi a mi oftalmólogo al día siguiente. Experimenté visión borrosa por un tiempo, pero finalmente desapareció. Tuve suerte: mi visión volvió a la normalidad ”.
«Si se pica en la parte carnosa del ojo pero no en la córnea, a corto plazo, se recomienda una compresa fría y la atención de un oftalmólogo», dijo Ivan Schwab, MD, especialista en córnea en el UC Davis Eye Center. «Si te pica la córnea, ve a la sala de emergencias de inmediato».