Diseño del estudio
El estudio incluyó 61 ojos con lecturas preoperatorios máximo queratometría (Kmax) mayor que 58 participantes del estudio se sometieron D. estándar CXL Dresden epi-off y fueron seguidos durante 2 años con la topografía corneal y la tomografía. La progresión se definió como un aumento en Kmax de 1,0 D o más durante un período de 1 año.
los resultados
Después de 1 año, se observó progresión en 23% de los ojos y 8,2% de los ojos empinado por más de 2 D. Después de 2 años, la progresión ocurrió en 18% de los ojos. Kmax aplanamiento de 1 D o mayor se produjo en 47,5% de los ojos. En general significan Kmax (P = 0,0029) y el espesor corneal central (P = 0,001) se redujo a 1 año. Cambio en Kmax no se correlacionó con los valores preoperatorios Kmax y no se observaron diferencias en los ojos que se sometieron a un protocolo estándar versus acelerado.
limitaciones
Debido a la alta variabilidad entre sesiones de mediciones topográficas en el queratocono avanzado, la definición de progresión (aumento de Kmax ³1 D) puede ser demasiado estricto. Muchos de los pacientes tratados tenían deterioro cognitivo, por lo que el frotamiento excesivo o el cumplimiento bajo tratamiento postoperatorio puede haber contribuido a la progresión. Un método sencillo de imágenes basado en Scheimpflug se utilizó para medir la progresión.
Significación clínica
Mientras que una gran proporción de los pacientes experimentaron aplanamiento de la córnea del Kmax, este estudio retrospectivo confirma la alta tasa de progresión después de CXL en pacientes que comienzan con queratocono avanzado y un alto preoperatoria Kmax. Laminar y queratoplastia penetrante se deben considerar como un tratamiento de primera línea alternativa en estos casos específicos.