¿Qué es la escleritis?

La escleritis es una inflamación dolorosa de la parte blanca del ojo, llamada esclerótica.

En casi la mitad de los casos, la escleritis está asociada a una enfermedad autoinmune subyacente, como artritis reumatoide.

Hay dos tipos principales de escleritis: anterior y posterior.

La escleritis anterior, el tipo más común, afecta la parte de al frente de la esclerótica. Hay tres tipos de escleritis anterior:

  • La escleritis difusa es el tipo más común y más tratable. Este tipo causa enrojecimiento e inflamación generalizados en toda la esclerótica o en una parte del frente de esta.
  • La escleritis nodular, es conocida por los nódulos o bultos que causa, a menudo dolorosos al tacto, en la superficie del ojo.
  • La escleritis necrotizante es la forma más grave de la escleritis anterior. Puede destruir los tejidos de la esclerótica y, en raros casos, causar la pérdida del ojo. Esta forma puede causar dolor y sensibilidad extremos (aunque hay una forma rara sin dolor).

La escleritis posterior, la forma menos común, afecta la parte posterior del ojo. A menudo no está relacionada con una enfermedad autoinmune. La escleritis posterior puede aparecer por sí sola o junto con escleritis anterior. Las personas que tienen este tipo de escleritis pueden tener dolor y sensibilidad. Esta forma puede causar complicaciones tales como desprendimiento de retina y glaucoma de ángulo cerrado.