Gafas protectoras

La protección de los ojos significa que el simple uso de lentes de contacto o anteojos que pueda utilizar para corregir la visión, no es suficiente. El tipo de protección que se requiera dependerá de lo que vaya a hacer. Sus anteojos corrientes no protegen sus ojos de los impactos, de los escombros ni de los daños. De hecho, algunos anteojos pueden romperse y producir una lesión aún mayor.

Para la mayoría de proyectos de reparación y arreglos en el hogar, la norma ANSI aprobó como suficiente el uso de gafas protectoras. Para muchas situaciones laborales, esa misma protección basta, pero hay excepciones importantes. La protección de los ojos para la práctica de deportes debe cumplir con los requisitos específicos de cada deporte. Es posible que la junta directiva de la asociación deportiva correspondiente pueda establecer y certificar dichos requerimientos. La American Society for Testing and Materials (ASTM) (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) también lo puede hacer. En algunos casos ambas organizaciones pueden estar involucradas en esta determinación.

Protección en el hogar

En todo hogar debe haber por lo menos un par de gafas protectoras aprobadas por la ANSI. Debe utilizarlas cuando esté realizando proyectos o actividades que pudieran representar un riesgo de lesión ocular en el hogar.

Elija gafas protectoras marcadas con el sello de la norma «ANSI Z87.1» en la montura. Esto significa que los anteojos, gafas o careta protectora cumplen la norma de seguridad del American National Standards Institute (ANSI) Z87.1. Podrá adquirir gafas protectoras aprobadas por el ANSI en la mayoría de las ferreterías a nivel nacional.

Debe utilizar protección ocular si la actividad que va a desarrollar o está desarrollando incluye:

  • Sustancias químicas u otras sustancias capaces de causar daño al entrar en contacto con los ojos
  • Residuos volátiles u otras partículas pequeñas que podrían golpear a las personas que participan en el trabajo o que simplemente observan lo que se está haciendo
  • Proyectiles u objetos que podrían convertirse en proyectiles y golpear inesperadamente los ojos

En último término: use el sentido común, sobre todo si hay niños a su alrededor. También hay que protegerlos y darles así un ejemplo al adoptar una medida inteligente.

Protección en el trabajo

La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) (Administración de Seguridad Ocupacional y de Salud) determina la protección ocular que se requiere para realizar su trabajo con seguridad. Consulte con el departamento de recursos humanos de su empresa o con la persona encargada de supervisar el cumplimiento de las normas OSHA. Ellos conocerán qué normas se aplican a su trabajo.

Las normas OSHA suelen requerir con frecuencia que la misma certificación ANSI de protección ocular en el trabajo sea la que usted debe utilizar en el hogar. Una excepción es la soldadura que requiere más protección para los ojos y la cara.

Protección Durante el Juego

La ASTM establece las normas de protección ocular que deben cumplirse para prevenir lesiones oculares al practicar deportes. Hemos enumerado a contnuación algunas normas de seguridad ocular por deporte. Esta no es una lista exhaustiva. 

  • ASTM F803: Protectores oculares para deportes seleccionados (deportes de raqueta, lacrosse femenino [visite el sitio web de U.S. Lacrosse para más detalles], hockey de campo, béisbol, básquetbol);
  • ASTM F513: Equipo protector para ojos y cara para jugadores de hockey;
  • ASTM F1776: Gafas protectoras para jugadores de deportes como paintball;
  • ASTM F2879: Gafas protectoras para jugadores de deportes como airsoft;
  • ASTM F1587: Equipo protector para ojos y cara para porteros de hockey en el hielo;
  • ASTM F910: Protectores faciales para beisbolistas jóvenes; y
  • ASTM F659: gafas protectoras resistentes a alto impacto para esquí alpino.

Utilice gafas protectoras o anteojos con protección UV cuando esté practicando esquí en la nieve o en el agua. Ayudarán a proteger sus ojos de la quemadura de sol y el destello.